miércoles, 2 de octubre de 2013

BATERÍA BÁSICA EN UNA COCINA

La batería de cocina está formada por recipientes e instrumentos para cocinado, preparación o para conservación de alimentos.

Marmita

Recipiente cilíndrico cuya altura es muy superior a la base. Se emplea principalmente para fondos, cremas y sopas.







Media marmita

Su altura viene a ser aproximadamente la mitad que el de la marmita. Se emplea para sopas, elaboración de legumbres y cocción de pastas y hortalizas.




Rondón

Es una marmita con un diámetro mucho mayor que las anteriores y con menos altura. Se utiliza para el cocinado de todo tipo de elaboraciones. Su baja altura impide que los géneros se deshagan aplastados por el peso, como ocurriría si utilizásemos recipientes más altos.










Cazos

Son recipientes cilíndricos provistos de un mango para posibilitar su manejo. Son de menor tamaño que las marmitas y se emplean para cocinar o levantar pequeñas cantidades, elaborar salsas y guarniciones.







Sauté

Es un recipiente cilíndrico, de diámetro grande, con bordes bajos y provisto de un mango. Se emplea para saltear y elaborar salsas principalmente. El sauté tiene las paredes verticales y el denominado "sauté ruso" las tiene ligeramente abiertas hacia fuera.





Placas de horno


También denominadas rustideras, son recipientes de forma rectangular y asas en los extremos que se emplean para cocinar géneros en el horno.





Sartenes 

Se emplean para frituras, salteados y elaboración de tortillas y huevos fritos.

Paelleras

Es una sartén plana y con asas para la elaboración de arroces secos. El verdadero nombre de la paellera es "paella" porque así es como se denomina a la sartén en la lengua valenciana.

Fritura

También llamada "parisina" , es una sartén de gran tamaño dotada de asas que se emplea para frituras y salteados en grandes cantidades.




Lubinera


Es un recipiente de forma alargada dotado de una rejilla y una tapa. Se emplea para la cocción de pescados alargados.

Turbotera

Tiene los mismos elementos que la lubinera, pero con forma de rombo. Se emplea para la cocción de pescados planos como el rodaballo.





Barreños

Se emplean para trabajar las farsas, elaborar adobos, marinadas, ensaladillas, salsas frías, etc.








Bol de medio punto


Es un barreño de forma semiesférica, sin base. Se emplea principalmente en pastelería, se utiliza para elaborar pasta choux, salsas emulsionadas y batir natas y huevos.







Escurridor de verduras

Se utiliza para escurrir hortalizas una vez lavadas o para escurrir hortalizas y pastas una vez cocidas.







Grasera

Consta de un recipiente y un escurridor o sombrero y se emplea para filtrar y guardar grasas de frituras.

Escarchadera con rejilla

Es una placa en la que se ajusta una rejilla. Se emplea para abrillantar o bañar preparados con gelatinas o mermeladas, bañar bizcochos y otras elaboraciones, escarchar o glasear frutas o pasteles y para escurrir fritos.

Recipientes "gastronorm"


Se trata de unos recipientes con unas medidas estandarizadas que sirven para realizar distintas combinaciones entre sí y que permiten, mediante guías, acoplarse a cámaras, hornos, baños maría, expositores, etc. lo que facilita el trabajo de transporte, cocinado, almacenaje y exposición. Pueden ser de acero inoxidable o de materiales plásticos (en este caso servirían para su conservación). En la actualidad prácticamente todos los fabricantes de maquinaria adoptan sistemas de guías con las medidas GN o "gastronorm".



1 comentario: