domingo, 29 de septiembre de 2013

MOBILIARIO BÁSICO EN COCINAS PROFESIONALES


Mesas de trabajo

Son superficies en las que realizamos labores de preelaboración y elaboraciones frías. Pueden estar colocadas en la pared o directamente en el suelo y disponer de cajones y entrepaños para colocar batería y herramientas.





Tajo


Se trata de una pequeña mesa para cortar, serrar y partir huesos o piezas que haya que golpear. La parte superior puede extraerse para su limpieza.

Pilas

Son frecuentemente senos para lavado y limpieza de verduras y pescados, aunque las hay también con senos poco profundos dotados con una rejilla y superficies de corte para la limpieza de pescados. Las pilas deberán tener agua fría y caliente.
Habrá pilas también en las áreas de lavado de la batería y de la vajilla.










Lavamanos


Estarán en las distintas dependencias de la cocina, se accionarán por medio de pedal, palanca o célula fotoeléctrica, pero nunca de forma manual; tendrán además cerca un dispensador de papel para el secado de manos y jabón con desinfectante. Debemos utilizarlo siempre que nos manchemos las manos.

sábado, 28 de septiembre de 2013

MAQUINARIA AUXILIAR EN UNA COCINA PROFESIONAL

Robots de cocina

Los robots de cocina engloban una serie de maquinaria que nos facilita muchas labores dentro de la cocina, citaremos los siguientes:




Cutters

Son robots formados por una cubeta con unas cuchillas y una serie de accesorios que permiten el corte de hortalizas, rallado de pan, queso o hielo y lograr finas farsas y emulsiones. Algunos incluso trabajan al vacío, lo que evita la oxidación de las farsas y su seguridad higiénica.







Thermomix



Se conoce como thermomix a una batidora dotada con un vaso triturador capaz de superar temperaturas de 100ºC con lo que se tiene la posibilidad de cocinar y lograr una emulsión de las salsas más fina. Evita el tener que pasar o tamizar muchas salsas y otras preparaciones. En la elaboración de terrinas nos evita la cocción al baño maría para conseguir la pasterización.










Vaso americano

Se trata de una trituradora de vaso con la que se consigue un triturado muy fino. Tiene la posibilidad de regular la velocidad, al igual que en la thermomix, aunque sin poder generar temperatura.










Trituradora

Se trata de un brazo mecánico con cuchillas en su interior que se introduce en cualquier recipiente para realizar allí el triturado. Dispone de un mando para regular la velocidad de trabajo de las cuchillas, algunas de ellas pueden sustituirse por unas varillas batidoras.







Batitora amasadora

Aunque su principal empleo se realiza en pastelería, tiene accesorios para picar carne, elaborar embutidos e incluso moler café o cereales. Se emplea para emulsionar salsas, farsas y elaboración de masas.







Picadora de carne

Está formada por un cilindro con un tornillo sin fin que conduce a unas cuchillas en forma de aspas y una rejilla con agujeros de distinto diámetro, según el grosor que que queramos darle al picado. Tenemos que utilizar carnes desprovistas de nervios y huesos. Hay que tener precaución de no introducir objetos que puedan obstruir el mecanismo del tornillo sin fin. Debemos desmontar y limpiar la maquinaria después de su uso.






Trinchadora de fiambres

Como su nombre indica se emplea para trinchar fiambres y embutido. También pueden cortarse frutas y hortalizas. Está formada por una cuchilla giratoria con forma de disco, una bandeja deslizable donde se ponen los productos que se cortan, y una pieza movible que regula el grosor del corte. Debe limpiarse siempre después de cada uso y hay que tener especial precaución para evitar accidentes.






Envasadora de vacío


Se emplea para envasar productos en bolsas herméticas, sacando el aire, bien haciendo el vacío o bien sustituyendo por un gas o mezcla de gases. Las máquinas de envasado al vacío tienen controles para seleccionar el grado de vacío, un 99% máximo del tiempo de termosellado de las bolsas, y la entrada de gases en aquellas que tengan este dispositivo.







Sorbetera y mantecadora

Se trata de la máquina para preparar helados y sorbetes tradicionales. En la cubeta se introduce el preparado a congelar y mediante la circulación de agua o aire frío por un circuito alrededor de la cubeta y la acción de unas aspas sobre el preparado se va consiguiendo la emulsión y consistencia para convertirse en sorbete o helado.








Centrifugador de verduras



Es una máquina con un tambor giratorio provisto de una serie de agujeros; en él se realiza el lavado de las verduras y el posterior escurrido mediante centrifugado. Esta máquina no se emplea en cocinas con una gran producción.










Puede que te interese visitar la maquinaria básica en una cocina profesional:





ALIÑO DE NATA AGRIA

Salsa muy apta para patatas al horno y ensaladas de hoja.

INGREDIENTES

150 ml de nata o crema agria espesa o queso fresco
1 o 2 cucharadas de zumo de limón
1 cucharadita de mostaza de Dijon (optativo)
2 cucharadas de cebollino, eneldo o perejil cortado muy fino
Sal y pimienta negra o blanca recién molida

ELABORACIÓN
  1. Mezclar todos los ingredientes en un bol.
Nota
  • La versión más ligera de este aliño es emplear un yogur ligero en lugar de la nata agria.

ALIÑO DE MANGO

Delicioso aliño no graso que se puede servir con ensalada de hojas o como salsa para pescado o carne a la parrilla. Si es necesario añade un poco de azúcar para equilibrar los sabores.

INGREDIENTES

1 mango maduro, pelado y sin hueso
El zumo de un limón
1 cucharada de mostaza de Dijon o inglesa
1 chile picante (opcional)
2 cucharadas de cebollinos frescos cortados
Sal y pimienta negra recién molida

ELABORACIÓN

  1. Batir la pulpa del mango y el zumo del limón en un robot de cocina hasta que quede homogéneo.
  2. Si el mango es fibroso, pasar el puré por un chino o cedazo fino. Pasar a un bol, añadir el resto de los ingredientes y revolver.

ALIÑO DE LAS MIL ISLAS

Uno de los aliños para ensaladas más famosos, puede servirse también sobre huevos duros o como aderezo para frutas y legumbres crudas.

INGREDIENTES

300 ml de mayonesa
4 cucharadas de kepchup
1 huevo duro, picado fino
2 cucharadas de aceitunas verdes rellenas, picadas fino
1 cucharada de cebolla picada fino
1 cucharada de pimiento verde
1 cucharada de pepinillos picados fino
1 cucharada de cebollinos frescos cortados
1 cucharada de zumo de limón
Sal y pimienta negra recién molida

ELABORACIÓN

Mezclar todos los ingredientes en un bol.

martes, 17 de septiembre de 2013

ALIÑO DE QUESO FETA

Este aliño cremoso, ácido y delicioso acompaña especialmente a ensaladas de tomate, pero también puede servirse como aderezo o para salsear arroz o pasta.

INGREDIENTES


100 g de queso feta
2 cucharadas de zumo de limón
1 diente de ajo picado
1 cucharadita de ralladura de limón
4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
3 cucharadas de menta o perejil fresco picado
Pimienta negra recién molida

ELABORACIÓN

  1. Poner todos los ingredientes, excepto la menta o el perejil, en un robot de cocina.
  2. Batir hasta que quede homogéneo.
  3. Agregar la menta o el perejil y volver a batir ligeramente.

ALIÑO DE QUESO AZUL

INGREDIENTES

300 ml de mayonesa
150 g de queso azul
2 cucharadas de vinagre de vino blanco
Pimienta negra recién molida

ELABORACIÓN

  1. Poner todos los ingredientes en un robot de cocina y batir hasta que quede homogéneo.
Nota:
  • Una versión más ligera de este aliño es usar 150 ml de yogur ligero en lugar de la mayonesa.

MACARRONES CON CALAMARES

INGREDIENTES (Para 4 personas)

250 g de macarrones cortos u otra variedad de pasta pequeña
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cebollas pequeñas
400 g de calamares limpios y cortados en tiras
600 ml de caldo de pescado
100 ml de vino blanco
350 g de tomates, pelados y cortados en rodajas
1 cucharadita de orégano
2 hojas de laurel
2 cucharadas de perejil fresco picado
Sal y pimienta negra recién molida


ELABORACIÓN
  1. Calienta el aceite en una sartén a fuego medio. Añade la cebolla y sofríela hasta que quede traslúcida. Salpimienta.Incorpora los calamares con el caldo de pescado y cuécelos 5 minutos. Añade el vino, el tomate, el orégano y las hojas de laurel. Lleva la salsa a ebullición y hiérvela unos 5 minutos.
  2. Añade la pasta a la cazuela y deja cocer el guiso hasta que los calamares y los macarrones estén tiernos y la salsa espesa. Mira el punto de sal y de pimienta. Si quedara muy líquida deja cocer el guiso unos minutos más.
  3. Retira y deshecha el laurel. Reserva un poco de perejil picado e incorpora el resto en la cazuela. Dispón entonces los macarrones con calamares en una fuente grande, y sírvelos inmediatamente adornados con el resto del perejil.

SALSA DE CARNE CON CEBOLLA

Salsa dulce y suculenta,  puede verterse sobre puré de patatas y carnes rojas o aves asadas.

INGREDIENTES

500 g de cebollas cortadas por la mitad y en rodajas muy finas
60 g de mantequilla
1 cucharada de harina
750 ml de caldo dorado
1 cucharada de zumo de limón
Una pizca de pimienta de Cayena o unas gotas de salsa de Tabasco
Sal y pimienta negra recién molida

ELABORACIÓN

  1. Calentar la mantequilla en una cacerola, agregar la cebolla y cocer a fuego medio entre 10 y 15 minutos, hasta que quede blanda y transparente.
  2. Espolvorear la harina y cocer unos 3 minutos, raspando el fondo de la placa de horno y sin dejar de revolver.
  3. Agregar el caldo y hacer que rompa el hervor; bajar el fuego y cocer a fuego suave hasta que reduzca a la mitad. Añadir el zumo de limón y la pimienta negra o la salsa de Tabasco; condimentar a gusto y servir.
Variación
  • Para hacer una salsa de carne más dulce, suculenta y con mayor sabor a cebolla, sigue la receta anterior pero cocina la cebolla entre 40 y 50 minutos o hasta que se dore uniforme y tome la consistencia de jalea, lo que hacemos es caramelizar la cebolla, y termina la receta igual a partir del paso 2.


SALSA DE CARNE TRADICIONAL

Se prepara esta salsa con los jugos de la placa que quedan después de asar la carne.

Dos términos culinarios que conviene citar Agarrarse y Desglasar.


INGREDIENTES

500 ml de caldo dorado o de ave o 500 ml de vino tinto o blanco
1 o 2 cucharadas de harina
Sal y pimienta negra recién molida

ELABORACIÓN

  1. Retirar la carne  o ave asada de la placa de horno y dejar en reposo en un lugar caliente. Vaciar todo el jugo menos 2 cucharadas de la grasa que habrá quedado en el fondo de la placa.
  2. Sobre la placa de horno espolvorear la harina no dejando de revolver y raspando los residuos del fondo de la placa unos 3 a 4 minutos. Esta placa ha de estar bajo un fuego medio.
  3. Añadir el caldo y hacer que rompa el hervor; revolver y cocer a fuego suave entre 5 a 8 minutos, hasta que la salsa se espese ligeramente. Salpimentar y servir en una salsera junto con la carne. 

PRINCIPALES PRODUCTORES DE CAFÉ: MÉXICO

MÉXICO

310.861 t anuales

LOS CULTIVOS DE CAFÉ ESTÁN SITUADOS EN SU MAYORÍA AL SUR DEL PAÍS, EN ALTITUDES QUE PUEDEN ALCANZAR LOS 1.700 METROS.

México, cuyo nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos, es una república federal que se halla situada al sur de América del Norte. Limita al norte con Estados Unidos, al este con el golfo de México y el mar Caribe, al sureste con Belice y Guatemala, y al oeste y al sur con el océano Pacífico.
La agricultura es una de las principales actividades económicas de México, cuyas tierras dependen de un clima más bien seco. Se han realizado importantes reformas agrarias y proyectos que han contribuido a revalorizar las tierras y a incrementar la producción. El café, junto con el maíz y el trigo, son los principales productos agrícolas.El café se introdujo en México a finales del siglo XVIII procedía de Las Antillas.
Representa el café una tercera parte de sus productos de exportación agrícola, ostentando el país el cuarto puesto en la producción mundial. Es apreciado el llamado "café de altura", que se cultiva a unos 900 metros sobre el nivel del mar. Los estados mexicanos donde la producción de café alcanza mayor importancia son Veracruz, Oaxaca, Puebla y Chiapas. La mayor parte de la producción la detenta la especie arábica y en menor medida, la robusta. Las especialidades producidas en México son: Bourbon, Mundo Nuevo, Maragogype y una variedad de reciente creación llamada Garnica.

MOKACCINO




INGREDIENTES (1 persona)

2 cucharadas  de leche condensada
30 ml de café
30 ml de nata montada
canela en polvo







ELABORACIÓN

  1. Preparamos el café y lo dejamos reposar unos minutos. Echamos la leche condensada en un vaso o copa, para que quede en el fondo.
  2. Vertemos el café caliente, con cuidado de que no se mezcle.
  3. Añadimos la nata para decorar y espolvoreamos la canela.

JAMAICANO

                  INGREDIENTES (1 persona)

1 taza de café recién hecho
2 cucharaditas de azúcar
Un chorrito de licor Tía María 
Nata montada

ELABORACIÓN

  1. Echamos el azúcar en una copa y vertemos el café encima lentamente
  2. Agregamos el licor Tía María 
  3. Decoramos la copa con la nata montada y un poco de canela o cacao en polvo.



sábado, 14 de septiembre de 2013

DEMI-GLACE ROJA

Es una salsa refinada y muy exquisita que acompaña perfectamente el entrecot a la parrilla.

INGREDIENTES

1 cantidad de demi-glace
200 ml de vino tinto 
3 ramitas de tomillo fresco
30 g de mantequilla en trozos 
Sal y pimienta negra recién molida

ELABORACIÓN

  1. Poner a hervir la demi-glace; añadir el vino tinto. Bajar el fuego a mínimo y añadir las ramitas de tomilo.
  2. Cocer a fuego suave unos 30 minutos y espumar hasta que reduzca la mitad. Colar, salpimentar y añadir 30 g de mantequilla en trozos, un  trozo cada vez y batir.
Nota:
  • El vino tinto tiene que ser un vino con cuerpo, como un rioja, un shiraz o un merlot.

DEMI-GLACE MADEIRA

Es una versión más fuerte que la demi-glace clásica

INGREDIENTES

1 cantidad de de demi-glace 
100 ml de vino de madeira
30 g de mantequilla enfriada y en cubos
Sal y pimienta negra recién molida

ELABORACIÓN

  1. Hacer que la demi-glace y el vino hiervan lentamente en una cacerola pequeña. Bajar a mínimo y cocer a fuego suave; espumar hasta que reduzca una tercera parte.
  2. Retirar del fuego, salpimentar a gusto y añadir un trozo de mantequilla cada vez; batir.


viernes, 13 de septiembre de 2013

PRINCIPALES PRODUCTORES DE CAFÉ: INDIA

INDIA

275.000 t anuales

INDIA, CUYO NOMBRE OFICIAL ES REPÚBLICA DE LA INDIA, ESTÁ SITUADA EN ASIA MERIDIONAL, AL SUR DEL HIMALAYA, LAS MONTAÑAS MÁS ALTAS DE LA TIERRA.




Junto con Pakistán y Bangladés forma lo que se conoce como el subcontinente indio.
Se extiende por toda la península indostática y algunas zonas de Asia. Limita al norte con China, Nepal y Bután; al este con Myanmar (Birmania), Bangladés y el golfo de Bengala; al sur con el océano Índico y Sri Lanka y al oeste con el mar Arábico y Pakistán. La capital es Nueva Delhi y la ciudad de mayor tamaño, Bombay. La agricultura es el principal motor de la economía. Se cultiva en granjas pequeñas de tipo familiar. Si bien los métodos de cultivo han sido siempre tradicionales y poco tecnificados, en los últimos tiempos han ido introduciéndose nuevas tecnologías. El cultivo más importante es el arroz, mientras que el café se encuentra cercano al maíz, el mijo y la cebada. A la India le corresponde un porcentaje del 25% de café de Asia, lo que la coloca en el octavo puesto de la lista de países productores, mientras que en el continente asiático ocupa el segundo puesto. Se cultivan las especies arábica y robusta. La especie arábica está disminuyendo en cuanto a producción; sin embargo, la especie robusta adelanta posiciones cada vez más importantes en la escala de producción y cultivo, dando lugar a la especialidad nacional de café denominado de monzón, cuyo peculiar aroma es muy apreciado por todo el mundo.


COULIS DE TOMATES FRESCOS

Este coulis exquisitamente versátil puede servirse como una crema para untar que refresca muy bien pescados o carnes a la parrilla. También , puedes salsear pasta. Se puede acompañar con tomillo.

INGREDIENTES

100 g de puré de tomate
2 cucharadas de zumo de limón
5 o 6 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
2 cucharadas soperas de perejil, de albahaca y menta
sal y pimienta negra recién molida

ELABORACIÓN

  1. Poner el puré en un bol y añadir el zumo de limón y batir. Añadir una cucharada de aceite cada vez y revolver.
  2. Añadir las hierbas picadas, sazonar a gusto y mezclar. Enfriar antes de servir.

COULIS DE AGUACATE

Salsa cremosa, homogénea y picante que puede servirse fría o caliente. Es especial para acompañar pescado graso, pero también resulta una deliciosa salsa para pasta.

INGREDIENTES

400 ml de caldo de ave
75 g de chalota picada fina
1 aguacate pequeño y maduro 
2 cucharadas de zumo de lima
ralladura de lima al gusto
1 chile picado muy fino (opcional)
3 cucharadas de nata para montar
sal cantidad necesaria

ELABORACIÓN

  1. Poner el caldo y la chalota en una cacerola pequeña, hacer que rompa a hervir, bajar el fuego y cocer a fuego medio hasta que reduzca a la mitad. Retirar del fuego y reservar para que se enfríe.
  2. Poner la pulpa del aguacate en un robot de cocina y añadir la reducción del caldo anterior enfriada; batir hasta que quede una crema homogénea.
  3. Pasar la mezcla a una cacerola pequeña y calentar a fuego suave hasta casi romper el hervor. Añadir el zumo de lima y el chile si se desea; calentar otro minuto más y retirar del fuego; salar a gusto y añadir la nata y batir.

SPA: MASCARILLA DE PIÑA Y ACEITE DE OLIVA

La piña contiene bromelaína, una enzima digestiva proteínica que ayuda a eliminar las células muertas y la suciedad de la piel. Además, ayuda a contrarrestar las histaminas y contiene propiedades antiinflamatorias. También es un astrigente suave y refresca la piel. El aceite de oliva, que contiene propiedades curativas excelentes y es una buena fuente de vitamina E, ayudará a que la superficie de la piel se restablezca. Procura usar aceite de oliva extra prensado en frío de la más alta calidad.

Receta

4 trozos de piña
3 cucharadas soperas de aceite de oliva



Mezcla los ingredientes en un robot de cocina hasta obtener una pasta casi homogénea.
Aplícate esta mezcla en la cara con los dedos y déjatela puesta unos 15 minutos. Enjuágate con agua templada y sécate con ligeras presiones.


MERLUZA EN SALSA VERDE

INGREDIENTES (Para 2 personas)


400 g de merluza
150 ml de caldo de pescado
Sal y pimienta blanca cantidad suficiente
100 ml de vino blanco
50 g de guisantes cocidos
150 g de gambas cocidas
Un manojo de perejil
1 diente de ajo
2 cucharadas soperas de harina
Aceitunas verdes al gusto (opcional)
2 hojas de laurel

ELABORACIÓN

  1. Salpimentamos la merluza.
  2. Doramos en el aceite el ajo muy picado y añadimos la harina, removemos y pasados uno o dos minutos añadimos el vino blanco dejamos que hierva para que se evapore el alcohol, añadimos el caldo de pescado caliente, el perejil muy bien picado, las hojas de laurel y salpimentamos.
  3. Cuando rompa a hervir bajamos el fuego añadimos el pescado, las gambas, los guisantes y las aceitunas si queremos. Comprobamos el punto de sal.
  4. De vez en cuando damos unas vueltas al pescado con mucho cuidado para que se haga por todas partes.
  5. Pasados unos  5 o 6 minutos la salsa se habrá ligado y el pescado hecho.
  6. Espolvoreamos un poco de perejil y listo para comer.

Nota:
  • Para que la salsa sea muy verde depende de la cantidad de perejil que utilices y también puedes batir el perejil con el caldo de pescado y así quedará una salsa muy verde.



FIDEUÁ DE BACALAO

INGREDIENTES (Para 2 personas)

270 g de bacalao desalado
600 ml de caldo de pescado
200 g de fideo perla (fideo grueso hueco)
Media cebolla
Un cuarto de pimiento rojo
Pimienta negra y sal cantidad necesaria
100 g de tomates muy maduros
Medio diente de ajo
200 g de gambas cocidas
50 g de aceitunas negras
Unas hebras de azafrán aproximadamente 3 o 4


ELABORACIÓN

  1. Rehogamos con el aceite la cebolla picada finamente dejamos unos minutos añadimos el pimiento rojo y salpimentamos.
  2. Cuando empiece a dorarse añadimos la pulpa de tomate, en trocitos pequeños y el bacalao cortado en trozos regulares.
  3. Remover continuamente con una cuchara de madera, para que se sofría uniformemente.
  4. Añadimos el caldo de pescado con un picadillo de ajo y azafrán y cuanto rompa a hervir, verter los fideos de forma bien esparcida. Probamos el punto de sal.
  5. Dejamos cocer unos 10 minutos a fuego moderado, añadimos las gambas y las aceitunas,  removiendo suavemente de vez en cuando. Dejamos reposar unos minutos y servimos.


martes, 10 de septiembre de 2013

CONEJO CON PISTO

                                                                                     INGREDIENTES ( Para 2 personas)

800 g de conejo
Pimienta blanca  al gusto
Dos cucharadas sopereras de aceite de oliva
1 diente de ajo
Pimentón dulce al gusto
Tomillo o romero al gusto
2 hojas de laurel
150 ml de vino blanco
Caldo de ave o agua mineral cantidad suficiente para cubrir la carne



Pisto

1 cucharada sopera de aceite de oliva
Medio diente de ajo
1 cebolla mediana
Medio pimiento verde
Medio calabacín
1 tomate maduro
Un puñado de aceitunas verdes (opcional)
200 gr de champiñones
Una lata pequeña de guisantes

ELABORACIÓN


  1. Salpimienta el conejo.
  2. En un recipiente dora el ajo muy bien picado y añade el conejo dándole unas vueltas unos minutos. Añade el pimentón con mucho cuidado para que no se queme. 
  3. Añade de vino blanco y deja unos minutos para que evapore su alcohol. Pasados dos minutos aproximadamente puedes añadir el caldo de ave o el agua mineral acompañado de las hojas de laurel, el tomillo o el romero.
  4. Deja que se cocine todo a fuego lento y que se reduzca la salsa.
  5. En otro recipiente haz el pisto. Corta todas las hortalizas en dados pequeños.
  6. Calienta el aceite y añade el ajo picado cuando éste este dorado añade la cebolla cortada muy fina y el pimiento en dados.
  7. Cuando se haya ablandado la cebolla y el pimiento añade el calabacín, los champiñones en láminas y las aceitunas verdes  y deja que se cocine unos 5 minutos dándo  vueltas y a fuego medio. Pasado ese tiempo añade el tomate.
  8. Cuando todas las hortalizas estén cocinadas, es decir muy blandas sin llegar a deshacerse añade la lata de guisantes y  el conejo con su salsa mezclándolo todo,  prueba el punto de sal y deja que se cocine nuevamente unos 10 minutos a fuego muy lento.
  9. Pasado ese tiempo deja reposar la preparación unos 5 minutos y lista para ser degustada.

Nota:
  • Puedes hacer tanto el conejo como el pisto al mismo tiempo ya que tardarán lo mismo en cocinarse







lunes, 9 de septiembre de 2013

SPA: ENVOLTURA CAPILAR DE MIEL






Este tratamiento es fácil de hacer y te añadirá brillo y humedad al cabello. Una pequeña advertencia: no te acerques a las abejas  :)








Receta

Media taza de miel (melaza o de jarabe de arce)


Aplicar la miel directamente en el cabello húmedo y hacerla penetrar en cuero cabelludo con un masaje. Cubrir la cabeza con un gorro de ducha o papel film transparente y dejar actuar 20 minutos. Aclarar con agua templada y lávate como siempre.

SPA: TRATAMIENTO PARA EL CUERO CABELLUDO DE ACEITE DE OLIVA Y LAVANDA PARA CABELLOS NORMALES


Usa este tratamiento una vez por semana, sobre todo si has expuesto el cabello demasiado al sol y al viento. El aceite de lavanda tiene muchas propiedades curativas y nutritivas y, combinado con el aceite de oliva, mejora la elasticidad del tallo del cabello hace que tenga menos probabilidades de romperse, y te dejará el pelo muy suave. La ventaja adicional es el aceite de lavanda alivia los dolores de cabeza y la tensión cuando se aplica con un masaje en el cuero cabelludo.




Receta

Media taza de aceite de oliva
10 gotas de aceite esencial de lavanda


A fuego lento, calentar el aceite de oliva en un recipiente pequeño. Sácalo del fuego y añade el aceite de lavanda. Aplicátelo en el cabello húmedo mientras sigue caliente y hágalo penetrar en el cuero cabelludo con un masaje. Cubre la cabeza con un gorro de ducha y déjalo actuar unos 20 minutos. Lávate el pelo como siempre.


SPA: MASCARILLA CAPILAR DE MAYONESA Y AGUACATE PARA CABELLOS SECOS


La combinación de huevos y aceite con el aguacate crea un acondicionador maravilloso para cabellos secos.
Si dispones de tiempo, es mejor que hagas tu propia mayonesa. Si no puedes intentar comprar un producto completamente natural en una tienda de alimentos biológicos.


Receta

1aguacate maduro,pelado y sin hueso
1 taza de mayonesa

En un bol pequeño, aplaste el aguacate y añade la mayonesa. Haz penetrar la mezcla con un masaje en el cuero cabelludo. Cubre la cabeza con un gorro de ducha o con film trasparente y espere unos 20 minutos.
Lávate el pelo como siempre.

PASTEL DE CHOCOLATE BLANCO

INGREDIENTES (Para 12 personas aprox.) 

2 huevos
4 cucharadas soperas de azúcar lustre o glas
5 y media cucharadas soperas de harina
50 g de chocolate blanco fundido

Cobertura de chocolate

300 ml de nata para postres
350 g de chocolate blanco troceado
250 g de queso fresco cremoso



ELABORACIÓN


  1. Engrasar un molde circular de unos 20 cm de diámetro y forrar la base con papel de horno
  2. Batir los huevos con el azúcar, unos 10 minutos, hasta obtener una crema ligera. Tamice la harina e incorporéla con una cuchara. Agregar el chocolate fundido. Vierta la pasta en el molde y cueza el bizcocho en el horno a unos 180ºC durante unos 25 minutos, hasta que quede esponjoso. Mantener 5 minutos en el molde y dejar enfriar sobre una rejilla metálica.
  3. Para preparar la cobertura hay que llevar la nata a ebullición, en un cazo, removiendo. Dejar que se entibie y añadir el chocolate; remover hasta que se haya fundido y esté bien mezclado. Retirar del fuego y cuando esté frío, añadir el queso fresco, removiendo. Extender la pasta sobre el bizcocho y dejarlo 2 o más horas en la nevera.
  4. Sáquelo del molde y colóquelo en un plato para tartas. Prepare los canutillos de chocolate y decore con ellos el pastel. Espolvoree con un poco de cacao en polvo por encima y sírvalo.

sábado, 7 de septiembre de 2013

TÉRMINO CULINARIO: TRABAR

Ligar una salsa, crema, etc... por medio de huevos, farináceas, sangre... Está bien trabada cuando presenta un aspecto consistente, cremoso y fino.