sábado, 20 de julio de 2013

GENERADORES DE FRÍO

Los generadores de frío son la maquinaria indispensable para la conservación de los productos que se recepcionan y los que se elaboran con objeto de emplearlos en días posteriores.

CÁMARAS FRIGORÍFICAS


Las cámaras frigoríficas son de distintos tamaños y están ubicadas tanto en las zonas de almacenamiento como en la cocina.

Actualmente las cámaras frigoríficas destinadas a almacenamiento están fabricadas con paneles aislantes que permiten distintas composiciones. Deben dotarse con estanterías para disponer los géneros en ellas y en algunos casos tienen guías para recipientes "gastronorm".

Las cámaras situadas en la cocina y zonas de preparación son armarios frigoríficos que en algunos casos sirven además de mesas de trabajo. Estas cámaras están dotadas de guías para recipientes "gastronorm".

Las cámaras frigoríficas deberán estar dotadas de termómetro e indicador de la humedad interior. La temperatura de las cámaras dependerá de los productos a conservar, pero estarán entre 0º y 3º C para pescados y carnes, y entre 3º y 7º C para lácteos, fruta y verduras.


CONGELADORES

Son cámaras destinadas a la conservación de productos por largo tiempo, para lo cual deben tener una temperatura de -18º C y una humedad del 50% . Las hay de almacenaje, incluidas en las cámaras formadas por paneles; y otras que son arcones o armarios para conservar aquellos productos que deban estar más a mano. Existen congeladores con células de congelación rápida para congelar los productos. Los congeladores normales sólo deben utilizarse para conservación. Y, aunque se utilicen habitualmente para congelar productos, la correcta congelación, que respeta al producto, se debe hacer con congeladores criogénicos o abatidores de temperatura que posean esta característica.


ABATIDOR DE TEMPERATURA

Los abatidores de temperatura son frigoríficos que bajan rápidamente la temperatura de los alimentos que acaban de ser cocinados. Los abatidores funcionan como hornos de conservación pero al revés. Un ventilador hace circular el frío por la cámara, una sonda recoge la temperatura en el interior del producto. El proceso se completa cuando el producto pasa de 70ºC a 10º en menos de dos horas; una vez conseguida esta temperatura suena una señal y pasa a función de conservación. Hay algunos modelos que además realizan una congelación rápida con un sistema que evita el llamado "efecto iglú" , que es cuando la escarcha que se forma en el exterior del producto impide el paso del frío al interior. Estos deberán bajar de 70ºC a -18ºC en menos de cuatro horas.


CÁMARA FRIGORÍFICA DE BASURAS

Puede tratarse bien de almacenes refrigerados en donde se guardan los contenedores o cámaras frigoríficas en las que están los cubos de basuras. Tienen por objeto mantener los residuos a una temperatura que impida su descomposición con los consiguientes malos olores.


Puede que te interese visitar mi tutorial sobre Conservación por frío

1 comentario: