domingo, 23 de junio de 2013

HELADO DE PRALINÉ CON CHOCOLATE

INGREDIENTES (Para 4 o 6 personas)

85 g de chocolate negro troceado
300 ml de leche entera
3 yemas de huevo
85 g de azúcar glas
300 ml de nata para montar

Praliné

Aceite vegetal para engrasar
100 g de azúcar
2 cucharadas de agua
50 de almendras escaldadas

ELABORACIÓN

  1. Para preparar el praliné, unte una fuente de horno con aceite. Por otro lado, pon a calentar el azúcar, el agua y las almendras en un cazo de fondo a fuego lento, removiendo hasta que el azúcar se disuelva. Deja hervir la mezcla a fuego lento de 6 a 10 minutos o hasta que empiece a dorarse. No remuevas la mezcla mientras hierve, pero ten cuidado que no se queme.
  2. En cuanto la mezcla se dore, pásala a la fuente de horno engrasada y extiéndela de manera uniforme. Déjala reposar 1 hora o hasta que se enfríe y se endurezca. Una vez duro, triturar el praliné en un robot de cocina o mételo en una bolsa y golpéalo con la mano con la ayuda de un mortero hasta que quede bien picado.
  3. Para preparar el helado, calienta el chocolate y la leche en un cazo a fuego lento, removiendo hasta que el chocolate se funda y la mezcla adquiera una textura homogénea. Retirar del fuego.
  4. Con un batidor de varillas, bate las yemas y el azúcar en un cuenco hasta que se espesen y adquieran un tono claro (Blanquear). Añade el chocolate con leche, removiendo continuamente con una cuchara de madera. Calentar la mezcla al baño maría a fuego lento de 10 a 15 minutos sin dejar de remover, hasta que se espese lo suficiente como para cubrir el dorso de la cuchara. No dejes que hierve o se cortará.
  5. Retira del fuego la crema resultante y déjala reposar 1 hora como mínimo, removiéndola de vez en cuando para evitar que se forme nata en la superficie. Mientras tanto, monta la nata y guárdala en el frigorífico hasta su uso.
  6. Si dispones de una heladera eléctrica, incorpora la crema fría a la nata montada y bate la mezcla con la máquina siguiendo las instrucciones  del fabricante. Justo antes de que se congele el helado, agrega el praliné. También puedes congelar la crema en un recipiente apto para el congelador, sin tapar, durante 1 o 2 horas, o hasta que empiece a cuajar por los bordes. A continuación, vierte la crema en un cuenco y remuévela con un tenedor o bátela en un robot de cocina hasta que quede homogénea. Agregar la nata montada y el praliné y volver a congelar la mezcla 2 o 3 horas más, o hasta que se solidifique. Para conservar el helado, guárdalo tapado en el congelador.
Nota:
  • Esta receta el praliné se prepara con almendras, aunque resulta igual de bueno con macadamias, piñone o avellanas escaldadas, otro de los frutos secos empleados tradicionalmente para su elaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario