domingo, 17 de junio de 2012

TÉCNICAS PARA GUARDAR Y CONSERVAR LAS SALSAS


 He aquí varios sencillos procedimientos para prolongar la conservación de algunas salsas. Las salsas se pueden conservar en frascos esterilizados y guardados en el frigorífico. Sin embargo, cualquier salsa con baja acidez o bajo contenido de azúcar o sal deberá someterse a un proceso de calentamiento, en especial si desea guardarla más de tres o cuatro meses.

 ESTERILIZAR FRASCOS

 Una forma conveniente y efectiva de esterilizar frascos es hirviéndolos. Una vez esterilizados, estos frascos sirven para embotellar y guardar los alimentos. Es fácil conseguir frascos especiales de tapa hermética (siempre emplear anillos de goma nueva), pero también puedes usar frascos de tapa de rosca, muchos de los cuales tienen un sello de goma incorporado. Lave los frascos con agua caliente jabonosa antes de comenzar. En el fondo de una cacerola grande, pon una rejilla o un plato boca abajo para que los frascos no estén en contacto con el fondo y se rompan. Cuando sitúes los frascos, procura que no se toquen entre si ni con los lados de la cacerola durante el hervor. Durante los hervidos, retirar la cacerola del fuego, saca los frascos con una pinza y deja que escurran boca abajo sobre un paño de cocina limpio. Pase los frascos a una placa de horno forrada con un paño de cocina y pon en el horno frío para que terminen de secar. 

PROCESO DE CALENTAMIENTO 

 El proceso de hervir y después enfriar los frascos llenos hace que el contenido se contraiga y forme vacío; esto sella el alimento y no permite la entrada de oxígeno. De esta forma, el alimento se conserva.
Para hervir, envuelve cada frasco lleno con unas capas de tela -un paño de cocina usado o papel de diario- para evitar que se toquen . Pon una rejilla o un plato boca abajo en el fondo de la cacerola grande, para que los frascos no toquen la base. Pon los frascos. boca arriba, en el fondo. Llena con agua hasta cubrir; de vez en cuando verifica el nivel del agua y agrega más agua si fuera necesario.
Cuando se cumpla el tiempo indicado en la tabla, retirar la cacerola del fuego y saca los frascos con una pinza. Reserva hasta que se enfríen por completo y revisa el estado del sello de goma del frasco.

TIEMPOS DEL PROCESO POR CALOR

Todos los tiempos se cuentan desde el momento en que vuelve a hervir.

Conservas envasadas en frío                

Frascos de 500gr  hervir 25 minutos
Frascos de 1kg hervir 30 minutos
Botellas de 600ml hervir 25 minutos
Botellas de 1 litrohervir 30 minutos

Conservas envasadas en caliente

Frascos de 500gr  hervir 20 minutos
Frascos de 1kg hervir 25 minutos
Botellas de 600ml hervir 20 minutos
Botellas de 1 litrohervir 25 minutos

CONGELAR 

 Es la forma más sencilla y conveniente de prolongar su conservación.
 No congeles alimentos más tiempo que el recomendado en la receta de la salsa, ya que eso produciría decoloración y tal vez  puede que haya cambios en la textura y consistencia. Rotula todos los recipientes de alimentos; revisa el contenido de su congelador con frecuencia y desecha aquello que superó el tiempo de congelamiento.
 Congela comidas en cantidades utilizables, por ejemplo, en raciones individuales o en cubiteras. Sólo debe congelar aquello que esté en perfecto estado. Cuando congeles líquidos, llena el recipiente hasta 1 cm del borde para permitir la dilatación.
 Antes de congelar enfríe los alimentos que estén calientes; no llevar al congelador aquella comida que aún no esté fría, ya que forma condensación.

El próximo tutorial posiblemente abordaré las técnicas que existen para la conservación en general de los alimentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario