sábado, 30 de junio de 2012

SUSTITUTOS DEL CAFÉ

Existen varios sustitutos del café en el mercado. Se aconsejan a aquellas personas que tienen contraindicado el consumo de la cafeína, o bien a las que prefieren no consumirla. Los sustitutivos naturales principales son la achicoria y la malta, que pueden ser preparadas de muy diferentes formas para obtener una bebida sustituta del café.


LA ACHICORIA

La achicoria es una planta perteneciente a la familia de las conocidas como compuestas (una de las mayores familias de las plantas que poseen flor, llamadas así por la peculiar colocación de sus flores, en forma compacta, dando la impresión de ser una única flor). Esta planta herbácea, originaria de Europa, pero que se adapta  bien en las regiones tropicales y cálidas, es utilizada en varias preparaciones culinarias; sus hojas de textura áspera se pueden  usar para ser consumidas en ensalada, y su raíz se usa para preparar una infusión de propiedades tónicas y diuréticas. Posee numerosas vitaminas y minerales. Pero su uso más conocido es como sucedáneo del café. En España se consumió abundantemente en las décadas de 1940 y 1950 como sustitutivo del café, cuando éste escaseaba. Hoy en día la achicoria ha experimentado un renacimiento debido a sus propiedades medicinales, como producto propio de herbolarios, y también se consumen de ella los tallos y la cabezuela.

Elaboración de la Achicoria

La achicoria constituye un excelente sustitutivo del café para personas que no pueden consumir cafeína. La raíz de esta planta herbácea se utiliza en infusión , una vez tostada y molida. La receta es sencilla, ya que basta con recolectar la raíz y seguidamente, dejarla secar. Después es necesario tostarla y molerla de manera que quede muy fina, casi polvo. La bebida, resultado de la infusión, presenta un color más claro que el café, y un característico e intenso aroma, y sin cafeína.



LA MALTA

La malta se obtiene del grano de la cebada germinado, y es muy conocido su uso para la fabricación de la cerveza y otras bebidas alcohólicas. La cebada es una planta muy antigua cuyo origen parece ser que se encuentra en Asia. Tiene un alto contenido en proteínas e hidratos de carbono, y es utilizada para potenciar el valor nutritivo de las bebidas y de algunos alimentos.

Propiedades de la Malta

La cebada tostada permite obtener una bebida recomendable para aquellas personas que tienen intolerancia a la cafeína, o para aquellas a las que no les esté permitido su consumo. A esta bebida se la conoce como café de malta, o café malta, y tiene su origen en la cebada fermentada, que se germina y luego se tuesta. La malta posee propiedades beneficiosas para el organismo y tiene valor como desintoxicante.
Actualmente protagoniza un ligero ascenso en cuanto a consumo y un aumento de popularidad debido a que se han dado a conocer sus propiedades digestivas y su alto valor nutricional , procedente de su contenido en calcio y fósforo. Su uso como sustitutivo del café se ha incrementado en los últimos años debido a su carencia de cafeína y a que se la considera más saludable que los descafeinados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario