sábado, 2 de junio de 2012

HELADO DE NARANJA



INGREDIENTES para 6 o 8 personas

Leche entera 300ml
Yemas de huevo 3
Azúcar extra fino 85gr
Nata para postres 300ml
Naranjas 3 grandes y 3 más separadas en gajos para decorar

ELABORACIÓN
  1. Caliente la leche en un cazo de fondo pesado y, antes de que rompa a hervir, retírela del fuego. Con un batidor de varillas, bata las yemas y el azúcar en un cuenco grande hasta que espesen y adquieran un tono claro. Incorpore poco a poco la leche, removiendo continuamente con una cuchara de madera. Caliente la mezcla al baño María (o directamente en el cazo, después de aclararlo) a fuego lento de 10 a 15 minutos, sin dejar de remover, hasta que se espese lo suficiente como para cubrir el dorso de la cuchara. No deje que hierva o se cortará. Retire la crema del fuego y déjela reposar 1 hora como mínimo, removiéndola de vez en cuando para evitar que se forme nata en la superficie.
  2. Mientras tanto, ralle la corteza de una de las naranjas muy fina y exprima el zumo de las 3 naranjas; debería obtener unos 350 ml de zumo total. Si lo desea, reserve las cáscaras de las naranjas para servir. Monte la nata y guárdela en el frigorífico hasta su uso. Cuando la crema esté fría, incorpore la ralladura y el zumo de naranja y mézclelo todo bien.
  3. Si dispone de una heladora eléctrica, incorpore la crema fría a la nata montada y bata con la máquina siguiendo las instrucciones del fabricante. También puede congelar la crema en un recipiente apto para el congelador, sin tapar, 1 o 2 horas, o hasta que empiece a cuajar por los bordes. A continuación, vierta la crema en un cuenco y remuévala con un tenedor o bátala en un robot de cocina hasta que quede homogénea. Agregue la nata montada y vuelva a congelar la mezcla 2 o 3 horas más, o hasta que se solidifique. Para conservar el helado, guárdelo tapado en el congelador. Sírvalo con gajos de naranja.
Nota:
  • Pruebe a servir este helado en las cáscaras de naranja. Para ello, extraiga toda la pulpa con un cuchillo de sierra y guarde las cáscaras en el congelador hasta su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario