jueves, 21 de junio de 2012

BECHAMEL EXÓTICA

Interesante variación de la bechamel clásica; es particularmente buena con verduras al vapor y pescado graso asado a la parrilla. Un secreto: la textura ligera de esta salsa radica en la larga cocción a fuego mínimo. 
Para una variación vegetariana prepara esta salsa con leche de soja.



INGREDIENTES

2 Cucharadas de aceite de girasol o de cacahuete/maní
40gr de harina integral
500ml de leche de coco o infusión de leche 
30gr de jengibre fresco, triturado fino
50gr de chalota muy picada
1 diente de ajo
1 chile/ají picante rojo, sin semilla, picado fino
1 cucharada de zumo de limón o de lima
Sal

ELABORACIÓN
  1. Calentar el aceite en una cacerola, agregar la harina (tamizada) y cocer entre 4 y 5 minutos (formando lo que llamamos en cocina Roux), revolviendo hasta que comience a sentir un agradable aroma a nuez.
  2. Agregar la leche; hacer que rompa a hervir lentamente, sin dejar de batir para que la salsa no se pegue en el fondo de la cacerola.
  3. Cuando la salsa tenga la consistencia de la nata para montar, pasar a una cacerola para baño María o a un bol puesto sobre una cacerola con agua a fuego suave. Tapar y cocer lentamente el vapor unos 45 minutos; revolver con frecuencia para que no se forme película.
  4. Agregar el resto de los ingredientes, salvo el zumo de lima y la sal; cocer al baño Maria otros 15 minutos más. Retirar del fuego, añadir el zumo de lima y batir, salar a gusto y servir de inmediato.
Nota
  • Conservación: 1 semana en el frigorífico y 3 meses en el congelador.
  • Puede que te interese la receta de la Bechamel clásica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario