martes, 8 de mayo de 2012

MOUSSE DE CHOCOLATE A LA NARANJA



INGREDIENTES 4 porciones

Naranjas2 unidades
Nata líquida para montar500ml
Cobertura de chocolate negro2
Azúcar50 gr. (opcional) y 2 cucharadas extra
Licor de naranja (Cointreau, Gran Marnier...)1 copita (opcional)
Cobertura de chocolate50 gr. para decorar (opcional)
Cacao en polvo preferiblemente amargo3 o 4 cucharadas

ELABORACIÓN
  1. Pelamos una naranja, intentando cortar la parte más exterior de la corteza ya que la parte blanca amarga.
  2. Ponemos un cazo la piel de la naranja junto con 400ml de nata líquida para montar. Reservamos 100ml para deshacer la cobertura de chocolate y lo llevamos al fuego para que hierva.
  3. Cuando arranque el hervor, retiramos del fuego y tapamos con papel de aluminio para que la piel de la naranja infusione en la nata líquida. Esperamos 30 minutos.
  4. Rompemos la cobertura de chocolate negro en pedazos para que se derrita mejor y los disponemos en un bol con los 100ml de nata líquida restante y 50 gr. de azúcar (opcional). Ponemos una olla con agua en fuego y fundimos la cobertura a baño María.
  5. Cuando el chocolate esté fundido, sáquelo del baño María y agreguéle la copita de licor de naranja (opcional). Removemos bien para que quede todo bien incorporado.
  6. Colamos la nata líquida aromatizada, que tenía reservada, con un colador chino o un tamiz.
  7. Vertemos poco a poco la nata sobre el chocolate, removiendo hasta que se mezcle homogéneamente. Introducimos esta mezcla en la nevera y esperamos alrededor de 2 horas. El bol ha de estar tapado para que no se mezclen olores en la nevera.
  8. Transcurrido ese tiempo, pasamos la mezcla a un bol más grande y la montamos con una batidora eléctrica. Batimos a velocidad media-alta hasta conseguir una consistencia esponjosa. No la bata en exceso pues se cortaría.
  9. Distribuimos la mezcla en copas tipo coctel o en unos moldes redondos con la ayuda o de una cuchara o de una manga pastelera alisando la parte superior y las disponemos en la nevera esperando a que tomen cuerpo de 3 a 4 horas.
  10. Limpiamos la otra naranja y, sin pelarla, la cortamos en rodajas muy finas  de unos 2 milímetros de grosor.
  11. Introducimos las rodajas en una sartén bastante grande, bien planas y sin que se superpongan. Vertemos un poco de agua que justo llegue a cubrirlas, y dos cucharadas de azúcar.
  12. Llevamos a ebullición y dejamos que hierva a fuego muy suave durante unos 10 minutos. No debe remover.
  13. Una vez la naranja esté confitada, retiramos las rodajas y las disponemos en una fuente forrada con papel para hornear (para que no se peguen la la fuente). Reservamos el almíbar que queda para utilizarlo como salsa.
  14. Con los 50gr de cobertura de chocolate  (opcional) restante la derretimos a baño María hasta que se funda homogéneamente.
  15. Cuando esté fundido el chocolate lo extendemos con una espátula sobre una hoja para hornear. Debe quedar una fina lámina de chocolate de un grosor de unos 2 milímetros. Dejamos que se enfríe en un lugar seco y fresco unos 30 minutos.
  16. Si empleamos moldes para el mousse los desmoldamos poniéndolos boca abajo o pasando un cuchillo por el borde colocando cada molde en el plato en el que servirá el postre.
  17. Espolvoremos con cacao en polvo. Rompemos la lámina de cobertura en trozos y la colocamos sobre los mousses. Terminamos unas rodajas de naranja y unas gotas de almíbar. Se puede decorar también si empleamos copa tipo coctel colocando por encima unos trocitos de pela de naranja previamente confitados.
Notas:
  • Mientras el chocolate se funde en el baño María hay que procurar que no entre ni una gota de agua dentro del cazo. Es preferible que no ponga demasiada agua en la olla o que el bol sea bastante más alto que ésta para que no pueda entrar agua ni cuando hierva.
  • Otra opción, podemos fundir el chocolate en el microondas en un cazo junto con la nata líquida para montar. Lo ponemos a potencia máxima durante unos 30 segundos. Lo sacamos, removemos y repetimos el proceso hasta que esté completamente derrido y listo.
  • Si disponemos el mousse en moldes los introducimos en la nevera en una bandeja con papel para hornear para que no se peguen a la superficie de la bandeja.
  • Si no añadimos el licor podemos añadir un poco de zumo de naranja con mucha precaución por si cortamos la mezcla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario