miércoles, 16 de mayo de 2012

HELADO DE CAPPUCCINO



INGREDIENTES

Leche entera 150ml
Nata para montar 600ml
Café recién molido 4 cucharadas
Yemas de huevo grandes 3
Azúcar 115gr
Granos de café recubiertos de chocolate para decorar
Cacao en polvo para decorar

ELABORACIÓN

  1. Caliente la leche y 450 ml de nata en un cazo de fondo pesado y añada el café removiendo bien. Justo antes de que la mezcla rompa a hervir, retírela del fuego y déjela reposar tapada unos 5 minutos. Pásela después por papel de filtro o por un tamiz o colador.
  2. Con un batidor de varillas, bata las yemas y el azúcar en un cuenco hasta que se espesen y adquieran un tono claro (blanquear). Incorpore poco a poco la mezcla de la leche, removiendo continuamente con una cuchara de madera. Caliente la mezcla a baño María (o directamente en el cazo, después de aclararlo) a fuego lento de 10 a 15 minutos, sin dejar de remover, hasta que se espese lo suficiente como para cubrir el dorso de la cuchara. No deje que hierva ya que se cortará.
  3. Retire la crema del fuego y déjela reposar al menos una hora, removiéndola de vez en cuando para evitar que se forme nata en la superficie.
  4. Si dispone de una heladera, bata con ella la crema fría siguiendo las instrucciones del fabricante. También puede congelarla en un recipiente apto para el congelador, sin tapar, durante 1 o 2 horas, o hasta que empiece a cuajar por los bordes. A continuación, vierta la crema en un cuenco y remuévala con un tenedor o bátala en un robot de cocina hasta que quede homogénea. Vuelva  a congelarla 2 o 3 horas o hasta que se solidifique. Para conservar el helado, guárdelo tapado en el cogelador.
  5. Para servir, monte el resto de la nata. Reparta el helado en tazas de café anchas y alise la superficie. Disponga encima una cucharada de nata, espolvoreéla con cacao en polvo y decore con unos granos de café con chocolate.
Nota:

  • El café recién molido puede sustituirse por café soluble, pero el helado resultante perderá ese aroma tan característico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario